Anticipación de lo que vendrá

Los ritmos y las rutinas pertmiten a los niños anticiparse a lo que vendrá y disfrutar plenamente del presente sintiendose tranquilo y seguro.
Por otro lado los horarios son flexibles y no han de condicionar el desarrollo del niño. Si las necesidades e intereses del infante lo requieren estos se pueden modificar.

El Ritmo del dia

Durante la jornada se realiza una alternanza entre las actividades de expansión ( Juego libre dentro y fuera de casa) y las actividades de concentración ( cuentos, la hora del desayuno comunitario, actividades artísticas, actividades de cuidado cotidianas). Tanto las actividades como el cuidado diario se han diseñado y se realizan con criterios pedagògicos y están incluidos en nuestro plan educativo.

Ritmo de la Semana


Cada dia de la semana tiene una qualidad diferente que viene dada por las diferentes propuestas de actividades. El lunes se realiza un taller de preparación de masa de pan, los martes y los jueves se realiza una salida al parque de Vallparadís, los miércoles se hace un taller de música y los viernes se experimeta con las artes plásticas.

Ritmo del año


El ritmo del año viene marcado por la celebración de las fiestas estacionales. Celebrando estas fechas el infante interioriza la estructura ciclica del año y siente un ritmo repetitivo que le aporta seguridad y lo situa en su entorno.

9:00 – 10:00 Acogida y Juego Libre


Entre las 9h y las 10h los niños y sus familiares van llegando al centro, se quitan los zapatos y comparten unos momentos de juego para favorecer una entrada relajada y un recibimiento amoroso.
Las despedidas se hacen de manera escalonada ofreciendo la asistencia de un acompañante a quien lo necesite. Cuando los familiares ya se han marchado, los infantes siguen jugando y pueden circular libremente por el recinto.

10:00 Desayuno

Ofrecemos fruta y cereales para desayunar, de manera que los niños si tienen hambre pueden pausar su juego y acercarse libremente a la mesa donde se prepara la comida. Es un momento que muchos niños esperan al llegar a la escuela y suelen colaborar en la preparación.

10:30 – 11:30 Propuesta de actividad y/o juego libre

Ya bien comidos y con energia estamos preparados para volver a jugar. Los infantes pueden escojer si jugar en el interior o el exterior o bien participar en alguna de las actividades que se proponen.

11:45 – 12:00 Círculo y cuento

Hacia el mediodia nos reunimos todos en un circulo para leer un cuento con un juego de dedos.

12:15 – 13:00 Hora de comer

Un momento para la pausa, sentarnos alrededor de la mesa y disfrutar de una deliciosa comida.

13:00 – 15:00 Siesta


Los niños que lo necesiten pueden descansar, se dirigen a la zona del dormitorio para recuperar energias.

15:30 – 16:00 Salida

Llega el momento de reencontrarnos con las familias y despedirnos hasta el dia siguiente